martes, 28 de julio de 2009

SU INFANCIA Y JUVENTUD

En la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca durante la primavera de 1947 nació, “chichi” Cano, sobrenombre que lleva desde la niñez y que perdura en la actualidad tanto en el medio artístico como deportivo y familiar.
En su infancia participaba en los denominados campeonatos de “Baby “fútbol jugando para el club Defensores del Norte y a veces para un combinado de la época como El Deportivo Tacuari, mientras terminaba la primaria en el colegio Padre Ramón de La Quintana
Vivía con sus padres y siete hermanos en el Centro pero a pocas cuadras del Barrio Alem, lugar donde cosechó grandes amigos y junto a ellos iban a todo tipo de reuniones de su edad, decía el propio artista- “a los 14 años íbamos a lo que en aquellos tiempos llamaban kermesses que se organizaban en algunos barrios o sectores vecinos, generalmente era por la tarde, fue en esas fiestas donde me empezó a despertar la pasión por la música y aprender a tocar algo!!!, mi hermano mayor Carlos tocaba el bombo pero a mi me gustaba la guitarra y le pedí a mi padre que me comprara una guitarra ”. Entonces explica quien le enseño a tocar la guitarra, “uno de mis amigos de andanzas, Pedro Gómez me enseño a tocar solamente algunas notas, también empecé a fijarme en otras personas que tocaban y en unos meses ya tocaba solo, me acuerdo que pasaba horas practicando en mi casa con un tocadiscos al lado”.

En 1962 Néstor, tocaba en reuniones familiares y de amigos. En aquella época Manuel flores, locutor de Radio Nacional Catamarca que realizaba bailes populares, organizaba un concurso barrial donde se presentaban jóvenes con talentos musicales. El recordaba “en mi barrio se anotaron muchos y un amigo que tocaba el piano del barrio El Mástil, Ricardo Oliva, me decía que en su barrio se habían anotado pocos y que nos presentemos. Fue así que nos presentamos, pasamos todas las instancias y ganamos con un tema que estaba de moda en ese momento de Leo Dan; Maria Elena”.
Paralelamente en esa época y con 15 años, debutaba “chichi”, en el fútbol profesional como marcador izquierdo en el club Atlético Sarmiento. Durante Sus años de juventud mientras terminaba el secundario en el colegio Fidel Mardoqueo Castro, empezaba a trabajar como cadete en la tienda Galver, el trabajo se lo había otorgado uno de sus directores técnicos a cambio de que continuara jugando en el club Sarmiento.
A los 18 años fue convocado para integrar el combinado de la selección de Catamarca junto a grandes figuras como; Naranjo, Ibarra, Herrera, Rodríguez, Sosa, Fadel, Perea, Castillo, Parodi; Gonzáles, Ávila, Ibáñez y Moya.

33 Años de trayectoria

Nestor Isidro Cano es un folclorista de Catamarca con 33 años de trayectoria enamorado de su tierra y de La Morenicima Virgen del Valle le dedicaron sus cantos llevando a todas partes de Argentina reflejando en sus voz los paisajes de Catamarca, contando los milagros de la Virgen esta foto fue sacada en el Festival Nacional e Internacional del Poncho en el escenario mayo